Volver

Debate y capacitación ambiental en el NOA

En el marco de la VIII Jornadas Argentina Sustentable 2012, Revista Futuro Sustentable realizó los días 1 y 2 de noviembre la jornada y taller de ‘Capacitación Ambiental para la Industria Citrícola y Sucro Alcoholera’. Los convocados fueron funcionarios nacionales y provinciales y destacas empresas del sector.


Síntesis

  • Se realizó el 1 y 2 de noviembre la jornada de Industria y Eficiencia Ambiental en el NOA y el taller de Capacitación Ambiental para la Industria Citrícola y Sucro Alcoholera en San Miguel de Tucumán.
  • En la Jornada se tocaron temas variados como el monitoreo de biodiversidad, la gestión estratégica de activos naturales y el marco regulatorio de seguros ambientales, entre los más importantes.
  • El taller, al que asistieron más de 50 responsables ambientales, estuvo dividido en dos módulos: tratamiento de residuos y tratamiento de efluentes.

El subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación, Sr. Ariel López; el Ing. Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán y Justo Daniel Barros, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca estuvieron presentes en el acto de apertura del último evento anual que Revista Futuro Sustentable organizó en el hotel Garden Park, ubicado en San Miguel de Tucumán.

En el inicio, López destacó el “fuerte compromiso del Gobierno Nacional con los gobiernos provinciales en la cooperación del desarrollo del programa ‘Vinaza y Ceniza Cero’”. Por su parte, Montalván, presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), coincidió que “el trabajo en conjunto que pretendemos de las provincias está dando sus frutos por primera vez y prueba de ello es como se viene trabajando en la cuenca Salí Dulce”.

En el plano industrial, se destacaron las disertaciones de Tabacal, pionera ambiental de la Región, y Compañía Azucarera Los Balcanes. En la primera se centró a la sustentabilidad desde distintos puntos de vista y se resaltaron las acciones llevadas a cabo por la empresa; mientras que en la segunda, titulada ‘Transformando Residuos Industriales en Fertilizantes Orgánicos’, se explicaron las motivaciones de la realización del plan en cuestión y se sacaron las correspondientes conclusiones. El Ing. Juan Carlos Mirande, de Los Balcanes S.A., afirmó que “la concreción del presente plan integral posicionará a los ingenios y a la destilería del grupo en un nivel de excelencia en su gestión ambiental”.

A su turno, la Bioq. Lorena Chirivella, de Citrícola San Miguel, comentó la experiencia de la empresa respecto al cálculo de la huella del agua y carbono y aseguró que “en línea con el compromiso asumido en relación al cuidado del medio ambiente, iniciamos un nuevo proceso que tiene el objetivo de calcular y certificar las mediciones de nuestra compañía en general y todos sus productos en particular”.

En complemento, en ese mismo panel también estuvieron el Ing. Emilio Am Nadour de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien presentó la cooperación del Estado en el plan de gestión de la cuenca, y el Ing. Cristian Sleiman a través de la disertación ‘Tratamiento de Efluentes y Controles de Laboratorio de Minera Alumbrera’.
Además, el Lic. Juan Carlos Ruscio de EVARSA destacó en el panel ‘Manutención y mejoramiento de los Recursos Hídricos’ que “no hay nada que se pueda controlar si no se mide. El único modo de inspeccionar todos los eventos que es con medición continua automática”. Junto a él estuvo la Ing. María José García de Induser y dio cuenta acerca de la caracterización y monitoreo de efluentes líquidos provenientes de ingenios e industrias citrícolas.

Hacia el cierre, el Ing. Pablo Zakelj y el Ing. Álvaro Bravo, de EDET, puntualizaron en la gestión arbórea sustentable, mientras que el Ing. Ricardo Cevasco, de Ecoblend, explicó cómo convertir los residuos en recursos. Finalmente, se tocaron temas variados como el monitoreo de biodiversidad, la gestión estratégica de activos naturales y el marco regulatorio de seguros ambientales, entre los más importantes.

Taller de capacitación

Tras la realización de la jornada, se llevó a cabo la ‘Capacitación Ambiental para la Industria Citrícola y Sucro Alcoholera’ y estuvo dividido en dos temáticas: tratamiento de residuos y tratamiento de efluentes.

El taller fue iniciado con la presencia del Ing. Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero y la Ing. Mónica Morey, representante ambiental de la Provincia de Salta.

A continuación, se iniciaron los dos módulos correspondientes. El primero fue coordinado por el Ing. Hugo Bardera y acompañado por el Ing. Miguel Gómez de SAyDS, mientras que el segundo estuvo a cargo del Ing. Emilio Am Nadour. En total, hubo una asistencia de más de 50 responsables ambientales de la Industria.