VIII Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en la Cuenca del Neuquén

22 de Agosto de 2012 - Neuquén - Argentina

El evento se llevó a cabo el 22 de agosto en el hotel Comahue, en Neuquén. Autoridades provinciales y representantes del sector público y privado se hicieron presentes para abordar y compartir los nuevos desafíos ambientales.
Dentro de su programa ‘Argentina Sustentable’, Futuro Sustentable organizó su octava jornada ‘Industria y Desarrollo Sustentable en la Cuenca del Neuquén’ en el Hotel del Comahue de esa provincia.
Declarada de interés por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el evento también incorporó a la agenda temas de importancia como el manejo de los residuos petroleros, la gestión integral de pasivos ambientales y el monitoreo de la contaminación en aguas subterráneas.
Al inicio, el salón Millalien del hotel Comahue se vistió de gala tras recibir y contar en la apertura del evento con Dn. Ricardo Esquivel, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Neuquén, quien fue entrevistado por el director de la revista, Pablo Gago comento sobre las nuevas técnicas que implementan empresas y gobiernos a fines de contribuir a un desarrollo sustentable de la industria. Focalizándose en temas como el desarrollo e implementación de políticas ambientales, los desafíos que deben afrontar las industrias minera y energética y las consideraciones que debe tener en cuenta la sociedad para una gestión responsable.

Energía y sustentabilidad
Acto seguido, en el marco del panel ‘La industria energética y su apuesta al desarrollo sustentable’, el Dr. Jorge René Bertín Pereyra, de YPF, explicó su exposición denominada ‘Upstream: manejo de los residuos petroleros’, en el que diferenció y definió la sustancia y la basura. Además, amplió los conceptos de residuo peligroso y responsabilidad ambiental.
A su turno, Fabio Chiarbonello, en representación de Lihué, disertó a cerca de la gestión integral de pasivos ambientales y, entre otras cosas, distanció el ‘impacto ambiental’ del ‘aspecto ambiental’. “La prevención de daños causados por impactos ambientales es posible, resulta mucho más eficiente y económicamente viable que la remediación de las consecuencias ocasionadas por estos mismos”, aseguró. Luego, profundizó sobre biorremediación: preparación del área; movimiento y preparación del suelo; armado de bio pilas y montículos; y medición, entre otras.
Desde una perspectiva similar, el Ing. Guillermo Pedoja e Ing. Paula Bertoglio (JMB Ambiental), Ing. Daniel Cofler (IDM Geofísica) e Ing. Osvaldo Campillo (Incol) dieron sus respectivas exposiciones en el panel ‘Energía y medio ambiente’. La dupla habló y ejemplificó la clasificación y tratamiento sustentable de aspectos ambientales a través de un ordenamiento en su disertación: identificación y caracterización preliminar, jerarquización, plan de acción y costeo, programa de trabajo y casos prácticos.

Seguido a esto, fue el turno del representante de la empresa Ingeniería del Medio Ambiente, quien amplió las tecnologías geofísicas aplicadas a la temática: Georadar (GPR), Electromagnetometría de Frecuencia Variable (EFV), Tomografía Geoeléctrica (TGE) y
Sondeo Eléctrico Vertical (SEV).
En la misma línea, Campillo expuso sus conocimientos sobre la desorción térmica para suelos contaminados, la termodestrucción controlada de residuos con tratamiento de gases y el sistema catalítico ‘HEKAS’ y la esterilización de residuos patogénicos. “El primer concepto difiere del segundo porque, además de operar a menor temperatura, utiliza solo el calor para separar físicamente los elementos contaminantes de la tierra a tratar”, explicó entre otras cosas.
Gestión ambiental
A continuación, Jorgelina Tojeiro, de Confluencia; la Lic. Paulina Flores, de Corplab; la Ing. Emma Galimberti, de Induser; y el Lic. Rolando Carrizo, de Ambiental Argentina, se presentaron en el panel de expertos sobre la gestión medioambiental en la industria.
La primera del grupo se hizo cargo de la presentación designada como ‘Aplicaciones GIS en el Desarrollo de Proyectos Ambientales’, en la que se refirió de forma exhaustiva a los Sistemas de Información Geográfica: su aplicación, su apoyo en el elaboración de estudios ambientales, monitoreo de recursos naturales, análisis y el seguimiento del estado de instalaciones, entre otras. “Es un sistema informático de almacenamiento, elaboración y recuperación de datos con equipos y programas específicamente designados para manejar datos espaciales georeferenciados y sus correspondientes datos cualitativos o atributos”, definió Tojeiro.
Por su parte, la segunda se explayó en las determinaciones analíticas bajo acreditación ISO 17025 sobre muestras de agua, aire y suelo y desarrolló los beneficios de trabajar con un laboratorio que tenga ese requisito. “Corplab, si bien es un laboratorio de monitoreo y análisis ambiental para cualquier tipo de actividad, ha acreditado en su unidad de San Juan pensando en dar servicio a cualquier industria que necesite los servicios en el área de metales trazas”, destacó Flores.
Luego, en representación de Induser, Galimberti presentó su exposición denominada ‘Monitoreo de la contaminación de aguas subterráneas’, la cual dividió en dos partes: origen de la contaminación y formas de monitoreo. A partir de allí, dio variadas recomendaciones para el muestreo y la preservación de muestras destinadas a análisis.
En consecuencia, el único hombre del panel basó su disertación en la presentación de Estrateco, un proyecto basado en la tecnología, relevamiento de activos ambientales y la valuación económica de los mismos que desarrolla una herramienta para la gestión estratégica de los activos ambientales. “Uno de los objetivos primordiales es aplicar un modelo capaz de identificar las relaciones entre los recursos naturales y su impacto económico”, dijo Carrizo.
Residuos
En el último panel de todos, ‘Gestión integral de residuos’, quien comenzó fue el ingeniero de Ecoblend Ricardo Cevasco y habló detalladamente sobre la conversión de basura en recursos. “Es necesaria la investigación para maximizar la utilización de residuos a lo largo de toda la cadena de valor de los materiales de construcción”, concluyó.
A su turno, el Ing. Pablo Maldonado, de Recycomb, hizo especial hincapié en el coprocesamiento en hornos de cemento y detalló las ventajas de ese proceso: “Reduce la contaminación ambiental junto con los GEI, genera empleo, es una fuente alternativa de energía, proporciona una herramienta complementaria para la GIR, evita depósito de residuos en vertederos y reemplaza la utilización de combustibles fósiles”, aseguró al enumerar alguno de los beneficios.
A su fin, la Lic. Melody Portillo y la Tec. Paola Molina, de INDARSA, hablaron de gestión residual desde varios puntos de vista: tratamiento en zonas operativas y oficinas, transporte, limpiezas y retiros eventuales, actividades de formación y disposición final, entre otros. “Entre las metas principales está la de minimizar la generación a través de la concientización”, reconocieron las dos.
Las últimas dos integrantes, las ingenieras Mariana Salaberry y Silvia Gutiérrez (ARS), expusieron ‘el nuevo paradigma en materia de residuos’. “Para implementar un programa hay que definir definir una política de Gestión Integral de RSU; conocer los residuos; planificar el sistema; efectuar el análisis técnico, económico y financiero; y dar correcta disposición al rechazo”, aseguraron.
Finalmente, el encargado de dar el cierre de las 13 exposiciones y más de 8 horas de debate fue el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Gastón Contardi.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Volver