Medio ambiente

VIII Jornada ‘Argentina Sustentable’, el evento ambiental del año

Organizado por Revista Futuro Sustentable, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la jornada se llevó a cabo el miércoles 6 de junio en el NH Hotel. Contó con la presencia de funcionarios públicos como el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA, Javier Corcuera, además de diversos representantes de empresas y fundaciones.

Síntesis
-La VIII Jornada Argentina Sustentable tuvo como eje el debate de nuevas políticas de Estado y la participación de las industrias en materia ambiental.
-Estuvieron presentes importantes funcionarios como el Dr. Juan José Mussi y el Lic. Javier Corcuera, en representación de la Nación y la CABA, respectivamente, junto con especialistas y directivos de ONG’s y firmas públicas y privadas.
-En consonancia con el Día Mundial del Medio Ambiente, anunciaron acciones conmemorativas varias empresas privadas de diversos rubros, tales como General Motors, Intel, Toyota, Tetra Pack, LAN, NH Hoteles y Bunge, entre otras. Desde el ámbito público, sobresalieron los ejemplos de la SAyDS, AySA, AmCham, FVSA y el PNUD, entre otras entidades.

En la previa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable ‘Rio +20’ y en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, el salón Plaza Mayor del Hotel NH City albergó la VIII Jornada ‘Argentina Sustentable’, llevada a cabo el miércoles 6 de junio, con el objetivo primordial de debatir nuevas políticas de Estado y el rol de las industrias en la implementación de prácticas respetuosas del medio ambiente.
La aplicación de estrategias ambientales, los puntos destacables en el proceso de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, los desafíos en el rubro energético y minero, la gestión integral de pasivos ambientales y de residuos sólidos urbanos (RSU), los nuevos proyectos de energías alternativas a nivel local, las nuevas tecnologías para el tratamiento de la basura, y el tratamiento y la disposición de residuos peligrosos fueron las temáticas esenciales que se abordaron en el evento ambiental más importante de 2012.

Respaldo gubernamental

A las 9.30 de la mañana, la Jornada tuvo una apertura de lujo: los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente fueron inaugurados por el Dr. Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con el Dr. Carlos Olivera, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien agradeció la posibilidad de estar presente en un espacio destinado a debatir políticas públicas y nuevas propuestas de un programa variado, al tiempo que subrayó que -de manera mancomunada- la Nación y la SAyDS se encuentran ultimando detalles para la próxima Cumbre de la Tierra, que tendrá lugar en Río de Janeiro.
Tras felicitar a los organizadores y agradecer la invitación, Mussi -por su parte- afirmó que debería hablarse del medio ambiente todos los días y no sólo en su conmemoración cada 5 de junio. A su vez, explicó que a nivel empresarial no se han cumplido totalmente las expectativas. “A las industrias y empresariado argentino, en el plano de la contaminación ambiental, les ocurrió lo mismo que al resto del país: no han estado a la altura de las circunstancias”, advirtió antes de remarcar la necesidad de mejorar en ese aspecto.
“Expertos del sector como ingenieros, contadores y médicos -entre otros- están muy bien capacitados, pero no incluyen ni mencionan en su proceder al hombre en sí, que es quien, en definitiva, daña el lugar en el que vive. No obstante, la solución no reside en la clausura de industrias y la convocatoria a este evento cumple con la función de tratar de mejorar los errores cometidos. No podemos permitir que se siga contaminando y es mi obligación, como funcionario, cumplir con las generaciones futuras”, concluyó.
El cierre de la Jornada no fue menos significativo: estuvo a cargo del Licenciado Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a través de un video en el que explicó de manera concisa su visión de desarrollo urbano. El mismo se basó en la discusión entre las ciudades sustentables del mundo sobre los tres ejes ambientales del momento -basura, energía y movilidad- y fue acompañado con datos específicos sobre las acciones realizadas y a realizar, en una metrópolis que diariamente genera 2 millones de toneladas (Tn) de residuos y recibe a 3 millones de personas que no residen en ella.
“El Gobierno se encarga de impulsar y promover la capacidad de innovación de los jóvenes profesionales, quienes serán, en definitiva, los responsables de los asuntos locales futuros”, indicó Corcuera, quien anunció también que la ‘multimovilidad’ será incluida definitivamente en las ciudades sustentables venideras, las cuales dejarán de ocupar el rol de consumidoras de energía para pasar a ser productoras a fin de abastecerse propiamente. Adicionalmente, el funcionario resaltó un próximo acuerdo entre las tres megaciudades con más renombre a nivel transporte: Buenos Aires, Sao Paulo y México DF.

Residuos y saneamiento

La actual problemática de los residuos reside en que las denominadas megaciudades se encuentran ante el interrogante de saber o no realizar el tratamiento adecuado a la enorme cantidad de basura que generan. Dedicado a dicha temática, el último panel expositor denominado ‘Nuevas tecnologías en el tratamiento de residuos’ -moderado por el director de Revista Futuro Sustentable, Pablo Gago- estuvo compuesto por Leonardo Maceiras, Alejandro Cittadino y Rosalba Safarián, de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), quienes generaron un dinámico espacio para explicar el desarrollo de nuevas formas del tratado de desechos como los rellenos sanitarios.
Maceiras dividió su presentación en dos. En primer lugar, dio una detallada explicación sobre el tratamiento biológico coordinado por el CEAMSE, y luego se dedicó a brindar precisiones sobre la generación de energía a partir de biogás del relleno sanitario.
A su turno, Cittadino presentó estudios preliminares de cultivos para la producción de biomasa en rellenos sanitarios cerrados. Específicamente, contó cuáles son sus cinco fases, explicó que trabajan con especies con metabolismo C4 -es decir, con alta capacidad fotosintética- y amplió su especial interés en el bajo rendimiento del sitio donde trabajan a partir de su composición de arcilla y suero. “Estamos apuntando a la producción de combustible líquido y bioetanol”, aseveró.
Al final del panel, Safarián dijo que la erradicación de basurales en la cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los principales focos de acción de CEAMSE, comentó sobre sus inicios tras la firma del convenio marco de 2010 e ilustró las acciones realizadas a través de fotos. “El 50% de los residuos que actualmente recibe nuestro complejo Norte III proviene de los municipios de la cuenca”, aseguró. Además, agregó que el año pasado CEAMSE erradicó más de 140.000 Tn de basura, y que en la actualidad está trabajando en nuevos proyectos de recuperación ambiental de la cuenca y rectificación de la ribera.
Otro panel que abordó la misma temática fue el denominado ‘Claves y desafíos en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo’. Oscar Deina, presidente de ACUMAR, se refirió -tal como lo había hecho el Dr. Mussi- al rol de las industrias en la contaminación de la zona en cuestión y aseguró que el objetivo es intentar lograr un cambio cultural. “El 90% de las empresas realizan esfuerzos tanto personales como industriales para cumplir con lo que la ley exige, pero no lo hacen a la velocidad correspondiente para convertir al Riachuelo en el paisaje urbano de todos. Por eso necesitamos que estas se reconviertan y, de ser necesario, otorgaremos mayores subsidios para que lo hagan”, anticipó.
Apuntó que realizarán mediciones y monitoreos para llevar un control exhaustivo y tener un centro de información de las acciones de las industrias, con el objetivo de promover una producción más limpia y materias primas menos contaminantes. “Hay que dejar de ensuciar para poder limpiar”, resumió Deina.
Por su parte, Óscar Vélez Acto, miembro del Directorio de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), presentó el ‘Plan Integral de Saneamiento Ambiental’ que tiene como aristas principales transmitir a los distintos sectores de la comunidad la importancia de los servicios sanitarios de agua potable y de saneamiento para el desarrollo armónico y sustentable, promover la integración de la problemática del líquido y el saneamiento en la agenda política, y explicitar la complejidad implícita en la prestación de los servicios sanitarios. “Nuestro plan es tener en tres años la universalización de la industria del agua", concluyó.

Energía sostenible

La ‘Gestión ambiental en la industria energética, pilar del desarrollo sostenible’ fue analizada por Leonardo Barragán, de Vestas; Ignacio Aguinaga, de TUV Rheinland, y María Alejandra Martín, de Centrales de la Costa Atlántica. Cada uno de ellos destacó, mediante sus propias experiencias, imágenes y discursos, la importancia que tiene la sustentabilidad dentro de los procesos de sus respectivas empresas.
La única mujer del panel fue clara en este punto. Si bien mencionó la existencia de cuatro centrales eléctricas en Buenos Aires, hizo hincapié en la que se encuentra en Villa Gesell -donde instalaron una nueva turbina de gas-, con su modernización tecnológica a partir de la obtención de reconocidas certificaciones y licitaciones. “Hemos desarrollado tecnologías más amigables con el medio ambiente y a largo plazo esperamos reconvertir el parque de generación de la planta. Además, trataremos de contribuir a una mejora en infraestructura”, puntualizó.
Aguinaga brindó una exposición acerca de la norma ISO 5001 y la importancia de ser eficientes energéticamente, concepto que definió como tener la misma producción pero consumiendo menos energía. “Hay que tratar de generar una cultura de hacer perdurar proyectos para ahorrar energía, sin que estos sean esporádicos y se pierdan en el tiempo”, recomendó. Detalló, asimismo, que la norma en cuestión sirve para mejorar a nivel energético y reducir costos. “A diferencia de otras es que no impone ningún nivel de desempeño, además de estar basada en el Ciclo de Mejora Continua. Y la medición comienza desde el principio de los procesos”, añadió.
Hacia el final, Barragán habló sobre la autogeneración eólica en Sudamérica, definió en varios conceptos a esa energía y recalcó la importancia que impulsa a Vestas a contar con el sello ‘WindMade’ (hecho con viento) en sus productos. “El recurso es ventajoso porque requiere de muy poco tiempo para el desarrollo de un proyecto, genera muy pocos gases de efecto invernadero (GEI), su producción es altamente recuperable, fomenta la independencia y otorga seguridad a futuro”, definió durante su exposición.

Desafíos industriales

Bajo la moderación del Gabriel Valerga, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), el panel integrado por Patricia Marino, de Intergeo; Fabio Pennella, de Universidad Austral, y Pablo Coronel, de Induser, debatió sobre los nuevos desafíos ambientales en la industria local.
La representante de la empresa que otorga servicios de consultoría disertó acerca de los pasivos ambientales y la economía verde, explicando detalladamente la primera ley de tratado de ese tipo de residuos. “La contaminación es inherente al hombre y básicamente lo que vemos es que, con el advenimiento de la revolución industrial, han empezado a aparecer otros síntomas que se manifestaban antes. Tenemos una historia de más de 200 años de pasivos ambientales”, señaló.
A su turno, Pennella incluyó en su discurso el crecimiento en Europa y Estados Unidos de la eficiencia de programas y medidas preventivas emergentes para el cuidado del medio ambiente. “A través del enfoque de fin de tubo, se instalan plantas de tratamiento para controlar las emisiones, los efluentes y los materias residuales. De esta forma, se determinan los contaminantes y se pueden cumplir con los parámetros impuestos”, indicó el representante de la Universidad Austral, tras asegurar que la calidad ambiental nace con un producto en su disertación denominada ‘Producción Limpia’,
En último término, un minucioso estudio de monitoreo de la calidad del aire efectuado por Induser en una zona industrial fue presentado por Coronel, en una exposición técnica conseguida a través de la experiencia.

Minería sustentable

Los tres expositores del panel minero coincidieron en que es de vital importancia realizar una minería sustentable y saber comunicar las buenas prácticas del sector para combatir tanto la desinformación como el desconocimiento. Bernardo Parisek, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), afirmó que no hay que preguntarse si la minería es correcta o no, sino la forma en que debe llevarse a cabo. “Es fundamental informar con claridad y desmitificar algunas ideas sobre esta actividad tan controversial para los medios de comunicación. La realidad es que somos una sociedad cada vez más dependiente de los metales”, sentenció.
En la misma línea, el superintendente de Metalurgia en el Laboratorio Químico de Minera Alumbrera, Roberto Montero, resaltó que desde hace 13 años implementan un programa de desarrollo comunitario destinado a promover el desarrollo sustentable en localidades vecinas a su yacimiento. “Nuestra política ambiental apunta a lograr mejorar continuas y sostenidas en nuestro desempeño. Tenemos el objetivo de trabajar en un ambiente saludable, libre de lesiones, y asegurar la prevención de accidentes”, amplió.
Finalmente, Héctor Ituarte, de Corplab Latinoamérica, subrayó la relevancia de los monitoreos participativos en la industria minera y agregó que la idea es que la sociedad pueda ver los mecanismos de controles que rigen sobre la actividad. “El propósito esencial es restablecer y fortalecer la confianza en el segmento”, precisó.

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Volver