VIII Jornada de Industria y Medio Ambiente
en la Región de Cuyo

El evento se llevó a cabo el 29 de marzo en el hotel Viñas del Sol, en San Juan. Autoridades provinciales y representantes del sector público y privado se hicieron presentes para abordar y compartir los nuevos desafíos ambientales.

Síntesis:

Declarada de interés por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el evento se realizó el 29 de marzo en San Juan con autoridades provinciales presentes y una gran cantidad de auspiciantes.
Además de funcionarios públicos, participaron de la Jornada directivos y representantes de firmas como Induser, Corplab, Alfa Service, y Lihué Ingeniería, entre otras.
Las principales temáticas abordadas fueron la gestión ambiental en la actividad minera, energías renovables en la región de cuyo, la gestión integral de residuos y el impacto ambiental en la industria.

Declarada de interés por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y organizada por Futuro Sustentable, la octava jornada de Industria y Medio Ambiente en la Región de Cuyo incorporó a la agenda temas de importancia como el tratamiento de residuos peligrosos, de efluentes, energías renovables y cambio climático.

El Salón Bella Vista del Hotel Viñas del Sol se vistió de gala tras recibir y contar en la apertura del evento con el Lic. Raúl Tello e Ing. Marcos Zandomeni, Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan y Mendoza respectivamente, quienes dieron una exposición de, aproximadamente, 45 minutos.


Gestión y prevención

Acto seguido, en el marco del panel Prevención del Impacto Ambiental en la Industria, el licenciado Fabio Chiarbonello, de Lihué, explicó su exposición denominada ‘Gestión integral de pasivos ambientales: de la mitigación a la prevención’, en el que diferenció los conceptos ‘aspecto ambiental’ del ‘impacto ambiental’ y aseguró que la prevención de daños causados por el segundo término son más eficientes que la remediación de las consecuencias que ésta provocan.

“Lo real es que la mitigación es la planificación y ejecución de medidas de remediación dirigidas a disminuir los impactos ambientales negativos; y lo real es que la prevención son medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar que se presente un fenómeno peligroso y sus efectos negativos sobre el ambiente”, afirmó Chiarbonello.

A su turno, Marcelo Takata, en representación de Corplab, disertó a cerca del Sistema de Calidad ISO 17025 y afirmó que las empresas que cuentan con esa norma tiene una ventaja por sobre las que no. “La ISO 17025 contiene los requisitos para que el laboratorio demuestre que tiene implementado un sistema de gestión, que es técnicamente competente y está habilitado para producir resultados válidos”, confirmó.

A continuación, el Lic. César Romero, de Ferioli Eco; el Lic. Marcelo Paglialunga de INDARSA y Gabriela Morillas de Alfa Service se presentaron en el panel de expertos llamado Gestión Integral de Residuos.

El primero de ellos se hizo cargo de la presentación designada como ‘Tecnología de compactación y encapsulado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)’, en la que enumeró los antecedentes ocurridos tanto en Argentina como Brasil y Uruguay, entre otras cosas. “Las ventajas del Sistema Ferioli es que evita la diseminación de olores desagradables y la proliferación de insectos y bacterias. Además, atomiza el riesgo de accidentes ecológicos”, concluyó Romero.

Por su parte, El segundo afirmó que el objetivo principal de la instalación de unidades de negocio (UN) es “generar e implementar un sistema de gestión integral de residuos sólidos y zonas operativas, que incluye la recolección y etiquetado de residuos en puntos de generación, el pesaje in situ, el transporte de residuos y la recepción y pesaje en Planta de Tratamiento”.

Luego, la última y única mujer del panel, en representación de Alfa Service, presentó su exposición bajo el nombre de ‘Tratamiento Eco Sustentable de Residuos’, a través de experiencias, opiniones e información sobre la amplia e interesante temática propuesta.

Sustentabilidad y energía

La Huella de Carbono y el Norma 14064 fuero las dos aristas principales de la disertación conjunta que otorgaron Gustavo Morgani y Gonzalo Dávila de G&G Consultora. “Los 5 principios de la ISO 14064 son la pertinencia, la cobertura total, la coherencia, la exactitud y la transparencia”, afirmaron los ingenieros.

En otro orden, el Dr. Ing. Víctor Manuel Doña, presidente del bloque justicialista, habló sobre las energías renovables de la región de cuyo haciendo especial hincapié en el caso de San Juan y mencionó el contexto actual energético, el proyecto solar en esa provincia y la planta fotovoltaica ULLUM. “Las energías renovables mejoran la garantía del aprovisionamiento de energía en el futuro, tienden a la independencia y, sobre todo, respetan el medio ambiente”, remarcó el diputado.

Actividad e industria minera

El panel ‘Medio Ambiente, pilar para el desarrollo sustentable en la Industria Minera’ se hizo presente y el primero en disertar fue el representante de Troy Resources, Ing. Eduardo Machuca, quien habló sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la pequeña minería metalífica. “La empresa sostiene que el grado de sustentabilidad de una comunidad esta íntimamente relacionado con el grado de capacitación que ésta reciba en diversos temas”, expresó.

Seguido a esto, fue el turno de Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas, quien sobresaltó los aspectos sociales y económicos de la Mina Gualcamayo y remarcó varios planes sociales puestos en marcha como ‘Programa Integrar’, ‘Seminario de Alianzas’ y ‘Programa de Puertas Abiertas’.

En la misma línea, Julio Ríos Gómez, Presidente de Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la R.A (GEMERA) pronunció la actividad minera en Argentina y su gestión ambiental. “Una exploración responsable tiene ocho principios, entre los que se encuentran aplicar prácticas empresariales éticas, proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo comunitario”, enunció el geólogo.

Desde una perspectiva similar, el último panel, denominado Gestión Ambiental en la Actividad Minera se presentó en el Salón Bella Vista. A su turno, el Lic. Alfredo Marchioli explicó que la empresa donde se desempeña, Servicios Ambientales Integrados (SMGA), tiene asesoramiento, gestoría, monitoreo y auditoría como pilares de desempeño. “Brindamos tramitación, seguimiento y evolución de permisos técnicos-ambientales de orden municipal, provincial o Nacional”, remarcó.

Por su parte, el Presidente de Hidroar S.A, Lic. Carlos Scatizza, comentó el papel fundamental que tienen los recursos hídricos dentro de la actividad minera y mencionó las exigencias principales de la nueva minería. “Hay mayor control en legislación ambiental, genera más conciencia empresaria y hay más posibilidades de recibir reclamo por parte de las comunidades”, culminó el presidente de la empresa hídrica.

Finalmente, los encargados de dar el cierre de las exposiciones fueron el Ing. Silverio Prota, de Ausenco Vector, con ‘Minería y Medio Ambiente’ y Nora Molina, de Induser, a través de ‘Caracterización de emisiones gaseosas y calidad de aire’.

Así fue como, a lo largo de 10 horas de exposiciones, se debatieron las temáticas propuestas por los disertantes y se creó –y sigue creando- conciencia acerca de las problemáticas ambientales que envuelven al país. La implementación de nuevas políticas, los desafíos impuestos y la creación de espacios de debate ayudarán, seguramente, a tratar de armar una Argentina más sustentable entre todos.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Volver